miércoles, 22 de octubre de 2014

Porque yo lo Galgo =)

La primera impresión que me da cuando hablo de la raza de perro “Galgo”, es rechazo por parte de las personas. Yo también lo tenía, con esos cuerpos tan flaquitos y alargados… Da cosita verlos.

Pero, con el paso del tiempo, fui teniendo oportunidades de encontrarme con ellos y conocerlos mejor. Empecé a fijarme en sus ojos, que son muy parecidos a los de mi perra Naika; redondos, oscuros y profundos, llenos de amor y ternura, que trasmiten tanto sin una palabra. Cada vez que los veía, aunque fuera en televisión, me gustaban más, me enamoraban más. Es fácil entender este sentimiento cuando amas a los animales previamente, como es mi caso. Pero es que la raza de los Galgos no era mi devoción precisamente.

A mí me van más los rechonchos de pelo largo tipo Golden RetrieverHusky SiberianoBorder Collie, Pastor Alemán, Pastor Belga… perros grandes para achuchar. Pero la vida en la cuidad para un perro grande es más incómoda, y como tengo un piso, me decanto más por las razas pequeñas. No tengo ninguna favorita, excepto los Yorkshire Terrier que me tienen enamorada también. Mi Naika no es Yorky precisamente, sino una mestiza de Fox Terrier.




Volviendo al tema, la raza Galgo es autóctona de España, por ello se llama Galgo Español. Podemos estar orgullosos de tener tal criatura creciendo en nuestras tierras, y es nuestro deber cuidarlos como se merecen.
No es un secreto que los Galgos corren que se las pelan y son usados por ello para cazar y correr carreras. Todo con fines lucrativos. No me parece del todo mal que los dueños ganen dinero gracias al don de sus perros, hay gente que los presenta a concursos de belleza… Pero lo que no me parece para nada bien, lo que odio y detesto, es que utilicen sus mascotas exclusivamente para fines lucrativos, de modo que cuando ya no sirven para ese fin, los ahorcan en las ramas de los árboles. Esto tampoco es un secreto, ni en nuestro país ni fuera de él. Prueba de ello puede ser el capítulo de Los Simpson donde Homer y Bart van a una carrera de galgos y abandonan al “Pequeño ayudante de Santa Claus”.

La forma que tienen los galgueros de entrenarlos para que corran más es muy cruel. Los llevan atados a automóviles y les obligan a correr detrás a grandes velocidades. Muchos de ellos acaban arrastrando sus cuerpos por el camino, provocando graves heridas.

En España hay decenas de asociaciones en defensa del Galgo Español exclusivamente, creando conciencia de que este animal tan noble y cariñoso merece vivir dignamente y recibir todo el amor que es capaz de dar, que es mucho. Desde países extranjeros adoptan los Galgos para darles una segunda oportunidad, una familia que les quiera y los cuide con cariño.

El 5 de diciembre de 2013 se estrena en Barcelona el documental “FEBRERO, el miedo de los galgos”. Resulta que en febrero se acaba la época de caza de la liebre, y los abandonos de galgos se disparan. Y los más afortunados son los que abandonan, porque los otros son sacrificados cruelmente.  Hay estadísticas que afirman que 160 galgos son abandonados diariamente. No quiero imaginar en febrero. Este documental refleja la pesadilla que viven los galgos maltratados por los galgueros. Por ahora será proyectado en Barcelona, y llegará a Madrid el 15 de enero de 2014 en la Cineteca a las 20:30. Si lo quieres en tu ciudad puedes solicitarlo como evento de concienciación, educativo y de sensibilización escribiendo a febrero@waggingtale.org. El DVD saldrá a la venta a principios de 2014 en la tienda virtual de SOS Galgos.

Aunque sean famosos por lo rápido que corren, en casa son animales muy tranquilos, duermen unas 18 horas diarias. Las enfermedades más frecuentes en esta raza son la displasia de cadera (muy frecuente en perros grandes) y la torsión gástrica. Todos recordamos el capítulo de Los Simpson en el que El Pequeño ayudante de Santa Claus sufre de torsión gástrica. Los únicos cuidados especiales que tienen son: un abrigo para el frío, ya que apenas tienen grasa y su pelo es muy corto, y una mantita o colchón para dormir más cómodos, y no dormir directamente sobre el duro y helado suelo. Necesitan salir a pasear, como todos los perros, pero si le puedes ofrecer alguna carrera para estirar las piernas te lo agradecerán.





Todas las personas que tienen un Galgo afirman que son encantadores, graciosos y tienen más paciencia que un santo, tanto con gatos como con niños. Son cariñosos, dulces, unos amores, listos, simpáticos, y muy dóciles. Les gusta estar rodeados de alguien, ya sean personas o animales. Les encantan los mimos. No son para nada agresivos. Algunos pueden ser huidizos, pero como cualquier perro. Les encanta salir a pasear, correr junto a una bici (siempre con cuidado y atención al perro). Hay fotos en internet de Galgos durmiendo con conejos, gatos, hámsteres,… Eso sí, hay que llevar cuidado con el cubo de basura, porque si te despistas pueden rebuscar en busca de alimento. Aunque no hace falta ser un Galgo para hacer eso… Mi Naika también lo hace…





No es que quiera que adoptéis hoy mismo un Galgo proporcionándole calor y cariño, mejorando su calidad de vida y dándole una segunda oportunidad que tanto merece, sino que lo que pretendo es cambiar tu opinión acerca de esta raza tan maltratada por los “galgueros” y rechazada por el resto de la sociedad por su flaca apariencia. Para nada se merecen que tengamos esta idea sobre ellos.

Aquí os dejo algunos links sobre asociaciones protectoras de Galgos:

Y aquí os dejo algunos vídeos de youtube graciosos sobre esta raza: mi favorito es el primero ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holaaa!!
Si te ha gustado lo que has leído y quieres decir algo, estaré encantada.