miércoles, 22 de octubre de 2014

La Homeopatía

Tenía un catarro "de narices", y la madre de mi novio me ofreció un medicamento que le daba a su hija pequeña. Eran defensas naturales. Se lo había recomendado el pediatra y, supuestamente, tomando un tubito de esos glóbulos una vez por semana, la niña estaba protegida contra enfermedades tipo gripes y resfriados. Me dijo que era Homeopatía, todo natural... Había oído hablar de la Homeopatía pero no sabía exactamente en qué consitía. Yo soy auxiliar de enfermería y todo eso me interesaba bastante.

El medicamento se llamaba "Oscillococcinum" de cuyo laboratorio no quiero acordarme. Eso es lo de menos. El caso es que el término de esta palabra me sonaba a bacteria (cocos, diplococos, estreptococos,...) y pensé que ya que las defensas son bacterias buenas que viven en nuestro organismo, pues este tipo de medicamento también llevaría bacterias de esas. Al fin y al cabo eso era para lo que servía. Pero yo me preguntaba cómo funcionaba este medicamento, cada cuánto me lo tenía que tomar para que fuera efectivo. Y me puse a buscar información en internet sobre este medicamento y sobre la Homeopatía en general.

Tras investigar en la primera página que encontré, descubrí que se trata de un fraude. Pero no me puedo fiar de lo que dice una sola página, así que seguí buscando. Todas decían lo mismo. La mayoría de los artículos eran escritos por periodistas serios. Pero incluso en las páginas en pro de la Homeopatía decían en qué consistía esta pseudociencia y no podía creerme lo absurdo de su procedimiento:

      -Sin basarse en ningún fundamento, la Homeopatía afirma quecuanto más diluido esté el medicamento, más eficaz es. Es tal la disolución que no queda ni una molécula de tal medicamento, por lo que solo queda agua.
      -Su otro principio afirma que algo que causa los mismos síntomas que la enfermedad, curará la enfermedad: "lo semejante cura lo semejante". De hecho el nombre de Homeopatía viene de: "homeo" que significa semejante, y "pathos", enfermedad.
      -Tampoco se hacen estos medicamentos con plantas... nada que ver. Utilizan compuestos químicos igual que la medicina tradicional. Por cierto, el 90% de los medicamentos tradicionales se hacen con plantas, y aprovecho para decir que por eso es tan importante proteger la flora. Sé que no se hacen con plantas y "cosas naturales" porque el medicamento que mencioné arriba lleva tejido de hígado y corazón de pato, nada que ver con plantas...
      -Los medicamentos homeopáticos no necesitan demostrar que funcionan para pasar a ser comercializados, y hay leyes que así lo afirman. El tema de las leyes con respecto a la Homeopatía es tal que cualquiera puede recetarlas.
      -Se basan también en el "efecto memoria del agua". Este fenómeno afirma que el agua "recuerda" el medicamento que contenía (puesto que después de tanta disolución no hay moléculas de ningún medicamento) y sigue teniendo potencial para curar. Tampoco se ha demostrado que el agua tenga tal efecto.
      -A día de hoy no se ha demostrado que la Homeopatía funcionemás allá de un efecto placebo.

Aún así hay gente que ha probado la Homeopatía durante años y afirman que le ha funcionado mejor que la medicina tradicional. También hay quien se ha pasado a la Homeopatía cuando los tratamientos para el cáncer no les ayudaban y se han curado. Tras analizar lo que tomaban era simple agua.

En los "prospectos" de la homeopatía dice que no tomes una dosis doble cuando se te olvide una toma. Seguramente para evitar intoxicaciones. Hay gente que se ha tomado cajas enteras de golpe y siguen vivos sin ninguna secuela. Esto demuestra que son completamente inocuas, pero no porque sean "naturales" sino porque son 85% sacarosa y 15% lactosa. Vamos... azúcar y leche respectivamente.

Para que lo entendáis mejor, o por si no me creéis (que es lo que quiero) aquí os dejo un documental donde se investiga a fondo la Homeopatía, contada por científicos de renombre que han intentado probar los postulados sobre los que se sustenta:


Son muchísimos los artículos que leí, así que no puedo poner un enlace de todo ellos. Pero si ponéis "Homeopatía" en vuestro buscador serán un sin fin de páginas las que aparecerán. Os animo a buscar y a que juzgueis vosotros mismos. Aquí os dejo un artículo que acabo de encontrar por si queréis empezar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holaaa!!
Si te ha gustado lo que has leído y quieres decir algo, estaré encantada.