miércoles, 10 de enero de 2018

¿Aprendemos mucho en el colegio?

Es fácil responder a esto, ¿te acuerdas de algo de lo que estudiabas en Primaria? Algunos padres no pueden ayudar a sus hijos con las tareas del cole porque ya no se acuerdan de muchas cosas.

El colegio es obligatorio en España desde los 6 años (1º de Educación Primaria) hasta los 16 (4º de la Educación Secundaria Obligatoria).

Durante estos años los estudiantes aprenden mil cosas sobre "cultura general". Pero a veces es tan general que nunca llegan a aplicar esos conocimientos en la vida real. Con lo que se olvidan con el tiempo. Y no hay que irse muy lejos... En Bachillerato, miles de alumnos en todas partes "vomitan" continuamente los contenidos en los exámenes de Historia, y conforme salen por la puerta del aula, ya no recuerdan nada.

No quiero martirizar a la asignatura de Historia, ni mucho menos. Creo que es muy conveniente que esta asignatura se estudie porque mejora el rendimiento de la memoria, y además nos ayuda a hacer un esquema mental de los sucesos. Nos ayuda a crear una línea temporal imaginaria, además de conocer hechos históricos y comprender mejor al ser humano (si es que eso es posible).

La escuela nació de la NECESIDAD de aprender. Al principio en España, las personas trabajaban en el campo, la artesanía,... aprendían el oficio de manos de sus padres. Pero cada vez los conocimientos iban incrementando, los puestos de trabajo se iban especializando y cada vez eran más difíciles de aprender. Solo tenían acceso a la escuela las familias más pudientes. Y en los pueblos eran los curas y las monjas quienes, en la cuadra de algún buen hombre, impartían las enseñanzas a los 10 o 15 niños que allí vivían. Todos mezclados, por supuesto. No había distinción por edades, e iban después de la jornada laboral.

Con el paso de los años todo esto fue regulándose. Creció el número de escuelas, el número de alumnos, se repartían por edades, los maestros se especializaron... Y surgieron las leyes que regulaban todo el sistema de enseñanza nacional. No voy a decir lo mal que está el sistema educativo porque para eso ya hay mil posts que hablan de ello.

Lo que quiero tratar aquí, es que las necesidades están cambiando. Esos tiempos de dar las clases en cuadras quedaron tan atrás que apenas hay vestigios de ello.

Ahora las necesidades son otras. La escuela tiene que enfocarse más en esas necesidades. Por ejemplo, las nuevas tecnologías (cómo usarlas y cómo protegerse de ellas), cómo calcular una hipoteca, cómo comprar o vender una casa, cómo cambiar una rueda de un coche, cómo abrir una empresa, cómo y dónde buscar información en internet, más música y arte, cómo cuidar del planeta, cómo hacer una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) cómo llevar una dieta saludable. Tanta pirámide, tanta pirámide y luego la obesidad infantil y adulta continúa... Saber interpretar si un alimento es saludable analizando la tabla nutricional que llevan los paquetes, seguridad vial (tanto como peatones como cuando vamos en bici, moto, coche,...), y muchas cosas más, que sí son conocimientos generales.

No digo hacer un cambio radical y eliminar todos los contenidos que se imparten hoy en los colegios e institutos. Pero ¿alquien sabe dónde está el río Ural sin buscar en internet? Seguramente algún transportista sepa la respuesta... Pues esto se estudia en el colegio; este río y 15 más junto con montañas, mesetas, cordilleras y un sinfín de accidentes geográficos que al final solo sirven para "vomitarlos" en el exámen.

Los niños están en buenas condiciones de aprender a calcular una hipoteca; cosas más difíciles les hacen aprender en el colegio. Y en cuanto a la RCP, propongo que se aprenda y se repase durante todos los años de escolarización. Este masaje debería saberlo todo el mundo. Ya no se trata de conocimientos ni de "cultura general", sino de salvar vidas.

El papel de la escuela está cambiando. Lo que se impartía antes lo tenemos dentro de nuestros smartphones: en internet. Es hora de que la escuela asuma su nuevo papel.

Por cierto, el río Ural es el que marca el límite entre Europa y Asia. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holaaa!!
Si te ha gustado lo que has leído y quieres decir algo, estaré encantada.