jueves, 26 de noviembre de 2015

Cómo cuidar a tu cobaya o conejillo de Indias

     En esta entrada pretendo dar la mayor información posible para ofrecer a nuestra cobaya los mejores cuidados. Dentro de poco voy a adoptar a un bichillo de estos y quiero tener esta información siempre a mano. Empecemos con algunos datos técnicos:


Origen: Sudamérica
Vida social: sociable, puede vivir con otros congéneres (conejos)
Actividad: diurna
Peso: los machos unos 1,5 kg, las hembras unos 800 g.
Tamaño: hasta 35 cm.
Temperatura corporal: entre 37,4 y 39,5 ºC.
Pulsaciones: de 210 a 315 por minuto
Esperanza de vida: 6 años de promedio; hasta 10 años en condiciones óptimas.
Madurez sexual: los machos a los 60 días de vida, las hembras a los 28-35 días.
Celo: las hembras cada dos semanas aproximadamente, durante un día; los machos constantemente.
Gestación: de 58 a 72 días.
Cantidad de crías: hasta 6 crías.
Peso al nacer: de 40 g a 1 kg.
Lactancia: hasta 4 semanas, aunque puede ser que las crías sigan mamando transcurrido este período.
Camadas anuales: de 4 a 5.
Razas: 11 diferentes según el pelo y unas 30 según el color.

Escrito esto, vamos a ver algunas nociones básicas:

Las cobayas son animales muy sociables y necesitan mucha atención. Descubriremos con gusto que nuestra mascota es cariñosa y divertida. Sola en la jaula se aburriría y podría desarrollar problemas de comportamiento. Si nos ocupamos de nuestro amigo con regularidad, la cobaya empezará ha dar chillidos de alegría cuando escuche nuestros pasos. 

Son animales con cuidados y necesidades específicas, por lo que tendremos que buscar un veterinario que sea especialista en exóticos.




LA ADQUISICIÓN

Podéis preguntar a vuestro veterinario si conoce criadores profesionales de cobayas o también, muy recomendable, por protectoras. Hay montones de protectoras especializadas solamente en conejos y cobayas. Estas protectoras se dedican a la recogida de los animales abandonados, muchas veces en contenedores, los cuidan y le buscan un nuevo hogar. También se encargan de pagar las facturas veterinarias, ya que desgraciadamente, son muchos los casos en los que estos animalitos necesitan cuidados veterinarios. Sobreviven a base de donaciones privadas y de lo que recaudan en mercadillos o eventos que ellos mismos organizan.

No os recomendaría adquirirlos en una tienda porque la mayoría de las veces tienen a las hembras solo para criar, en malas condiciones. Las crías son separadas de la madre antes de tiempo... Y así solo se fomenta la explotación de estos animales. Por eso es mejor adoptar a una cobaya sin hogar. Además así contribuis a ayudar a animales muy necesitados. La aportación a una protectora ronda entre los 20 y 30€, es lo mismo que te costaría en una tienda y te la dan desparasitada.

En cualquier caso, hay que escoger un animal sano. Debemos fijarnos en que tenga los ojos limpios y sanos, que no tenga restos de heces en el trasero, que tenga brillo en el pelaje, sin alteraciones en la piel, sin roales, los dientes bien...

 Es muy importante que toda la familia esté de acuerdo con la adquisición del nuevo animal ya que va a vivir muchos años y conlleva una gran responsabilidad.

¿UN ANIMAL O DOS?

Es aconsejable adquirir dos cobayas, ya que son animales muy sociables. Pero si le vamos a dar todos los mimos que necesite, si vamos a sacarlo regularmente de la jaula, ha hablarle y prestarle la suficiente atención, podemos tener un animal completamente feliz.

Si quieres dos, y uno se muere o lo que sea, el que quede puede caer en depresión y dejar de comer. Si solo tienes uno durante mucho tiempo, y luego pretendes introducir otro, puede que el primero tenga problemas para aceptar a su nuevo compañero. Ambos, machos y hembras, lucharán por su territorio, aunque antes o después se aceptarán en mayor o menor grado.

Las cobayas se llevan muy bien con otros animales distintos a su especie como conejos, gatos y perros. Se han visto casos de relaciones de estos animales buenas y malas. Pero para que nuestros animales se lleven bien, podemos seguir algunos pasos para tener mayores posibilidades de éxito.

Si tenemos una cobaya adulta, es mejor que la nueva que vayamos a adquirir sea joven. Cuanto más joven, más posibilidades de éxito. Si queremos empezar con 2 cobayas, lo mejor es que sean hermanas. Si tenemos perro o gato y la nueva es la cobaya, se la presentaremos al perro/gato poco a poco, dejando que la huela para que la vaya considerando un miembro más de la familia. Al principio nunca dejar al perro y la cobaya juntos y sueltos sin vigilancia.

LA JAULA

La jaula debe medir, como mínimo 1 m de largo, y de ancho ya depende: 30 o 40 cm es suficiente, aunque lo aconsejable es 1 m x 50 cm x 50 cm. Debe tener una puerta de entrada frontal y la bandeja inferior firme. Si tiene puerta superior mejor, así tendremos más hueco por donde coger a la cobaya. El equipamiento de la jaula debe contener: bebedero tipo botella, un soporte para heno, dos comederos (sin son de cerámica pesada mejor) y un dormitorio, tipo caseta. En youtube podéis ver infinidad de ejemplos de buenas jaulas para cobayas, con miles de accesorios. Estos son los básicos. También se puede instalar una rampita para que explore.

Aquí os dejo un vídeo de cómo construí una caseta que hice para mi cobaya:




Para el suelo podemos usar conglomerado de 5 cm de espesor, aunque cubrir el suelo con mantitas es muy recomendable. Les será mucho más confortable. La jaula debe limpiarse cada 3 o 4 días, aunque depende del animal.





LA ADAPTACIÓN

Durante las primeras semanas debemos acariciar mucho a nuestra cobaya para que nos huela y nos conozca. Así perderá el miedo y se acostumbrará a nosotros. Depende del carácter de animal, esto llevará poco tiempo, o puede que varios meses. Hay que tener paciencia. No está en la naturaleza de estos animales morder a su amo.

El primer día deje que inspeccione su jaula tranquilamente. Procure no hacer ruidos fuertes, como portazos, y si hay perros en casa, procure que no los sobresalte porque son animales a los que fácilmente les puede dar un infarto. Acérquese con delicadeza y evite arrimarse a él desde arriba.

A partir del segundo día ya podemos comprarlo con comida (manzana, zanahoria...) Pronto reconocerá el nombre que le ponga. Vaya cogiéndolo con delicadeza y estará encantado de comer de su mano.

LA ALIMENTACIÓN

Las cobayas son completamente herbívoras por lo que no se le puede dar derivados de la leche: queso, yogur... Ni huevos, ni nada que contenga huevo: magdalenas, pastelillos, galletas,... Cero azúcar!

Su dieta se basa en heno, que constituye el 80% de la misma, así que lo tendrá siempre a su disposición. Complementaremos su dieta con pienso especial de cobayas. Son animales que están todo el día comiendo por lo que su sistema digestivo no está preparado para atracones, así que es recomendable darles poca cantidad de comida varias veces al día y así evitar posibles problemas futuros.

Las frutas y verduras son también indispensables en su dieta. Les aporta vitamina C, que no pueden sintetizarla por sí mismos. Les ofreceremos verduras como: pimiento de todos los colores para la vitamina C, endivia, escarola, pepino, diente de león o hierba, escarola, brócoli, repollo, coliflor, (estos tres últimos producen gases, así que es recomendable dárselos esporádicamente), verdura de hoja verde oscura como: rúcula, perejil, canónigo,... La lechuga y la zanahoria solo hay que dárselas muy de vez en cuando. El pepino les gusta pero favorece la pérdida de peso, así que regularemos su ingesta. Agua fresca y limpia siempre.

De fruta podemos ofrecerles manzana, albaricoque, melocotón, kiwi, melón, fresa, pera, sandía... Aquí os dejo una página con más detalle de la alimentación: Pincha aquí

Es aconsejable ponerles una roca de minerales para roer y que así se limen los dientes. También les gusta roer barritas especiales para cobayas o un trozo de pan duro. Las coles y el pan fresco les dan gases.

Hay que procurar controlar la ingesta de calorías y proporcionar suficiente ejercicio para evitar obesidades. Son muy peligrosas ya que sus patas son muy pequeñas y los animales pueden sufrir.




HIGIENE

Las cobayas son animales muy limpios. Pero si suelen salir se pueden ensuciar más de la cuenta. Sobre todo la parte de la panza es la que más se ensucia ya que es la que está en contacto con la jaula. 
Se pueden bañar 2 veces, 3 como mucho, al año. Usaremos agua caliente y champú especial para cobayas. Nunca le lavaremos la cara porque le puede entrar agua por las orejas y por la nariz y eso las estresaría mucho, además de que pueden coger infecciones. Después le secaremos lo máximo posible con una toalla. Usaremos secador en meses de frío, a baja potencia y siempre lo suficientemente alejado para asegurarnos de que no le quemamos. Aquí os dejo un vídeo de cómo bañar a nuestra cobaya.

Pincha aquí




Usaremos también unos bastoncillos para limpiarles los oídos, nunca apretaremos. Si vemos puntos negros, eso son heces de ácaros. Deberemos ir al veterinario para solucionar este problema. 

Es muy importante que tengamos las uñas vigiladas y cortas, ya que pueden causar malformaciones en los dedos de nuestra cobaya. La frecuencia de corte dependerá de por dónde camine nuestra cobaya, pues al andar se van limando. Nuestro veterinario puede cortarle las uñas aunque si somos mañosos y valientes podemos hacerlo nosotros mismos.

Aquí os dejo un vídeo de cómo limpiar los oídos y cómo cortar las uñas a nuestra cobaya.

Pincha aquí

Las cobayas macho requieren de una higiene especial en los genitales, ya que tienen recovecos en los que se puede acumular la suciedad y pueden coger infecciones. Pero esto no nos llevará mucho tiempo. Resulta que los machos tienen entre los testículos como un huequecito llamado bolsa intertesticular. Dentro es donde se halla su glándula especial para marcar territorio. Cuando al macho le apetezca marcar, separa los testículos y restriega esta glándula para dejar su olor característico. El problema es que en casa, se le puede llenar de pelos, heno, restos de comida... Es mejor tenerlo limpio; así prevendremos infecciones. Se lo debemos limpiar como poco una vez al mes, aunque lo deseable es que lo hagamos una vez a la semana. Hay gente que no sabe esto y nunca le ha pasado nada al animal. Pero si lo sabemos mejor. Así podemos prevenir. 

Necesitaremos:
- Bastoncillos de algodón
- Unas gotas de aceite (sin usar)
- Guantes desechables (opcionales)
- Toallitas húmedas
- Un trapo o toalla

A continuación os dejo un vídeo para que veáis con detalle cómo hacerlo.

Pincha aquí


ENFERMEDADES COMUNES

Las enfermedades más comunes son de tipo dermatológicas, digestivas y respiratorias. También se puede dar el caso de maloclusión (que muerden mal) y de sobrecrecimiento dental.

Una enfermedad grave es la timpanitis o meteorismo, que suele aparecer tras un cambio brusco de alimentación o tras ingerir los primeros alimentos verdes. El vientre se les hincha y mueren poco después de un infarto. Hay que evitar el exceso de col, trébol o lechuga.

También hay que tener especial cuidado con las diarreas. Consulte a su veterinario en cuanto vea que su cobaya tiene diarrea, ya que puede ser mortal. También pueden sufrir estreñimiento. Consulte a su veterinario en ambos casos.

La carencia de vitamina C les debilita el sistema inmunológico, les provoca fracturas espontáneas, inflamación en las articulaciones, dificulta la cicatrización de las heridas y provoca disfunciones motrices (dificultad para coordinar y moverse).

Suelen tener malformaciones a causa de uñas excesivamente largas. Si cortamos las uñas a nuestra cobaya regularmente, sería suficiente.

Hay que vigilar que nuestra mascota tenga la piel sana y con brillo, ya que son bastante corrientes los hongos y los ácaros en la piel. Estos son contagiosos para las personas. Esto se puede solucionar con un champú especial. Consulte con su veterinario.




Bibliografía

- Guía de animales pequeños. Komet. Barcelona
- Vídeos de ¨La gata Vegana¨